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Rio de Janeiro, RJ, Brazil
Cláudia Andréa Prata Ferreira é Professora Titular de Literaturas Hebraica e Judaica e Cultura Judaica - do Setor de Língua e Literatura Hebraicas do Departamento de Letras Orientais e Eslavas da Faculdade de Letras da UFRJ.

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sábado, 31 de janeiro de 2009

La Pascua y la fiesta de los ázimos: ¿una misma celebración?

La Pascua y la fiesta de los ázimos: ¿una misma celebración?: La etimología de la palabra “matzá” es ciertamente desconocida. Y como en el caso de ritual de Pascua, también este tipo de pan era conocido en la época pre israelita. En distintos casos se nos cuenta en la Biblia que aparecen horneando estos panes sin levadura, sin ningún significado ritual. La porción de la Torá de la presente semana (parashá Bo [Éxodo 10:1-13:16]) nos cuenta sobre el primer mandamiento que le fue ordenado al pueblo de Israel como tal, a saber: la institución de la Pascua y la fiesta de los ázimos (Éxodo 12:1-28, 43-51; 13:3-10). En su actual contexto literario, esta ordenanza sobre la fiesta se encuentra combinada con la décima plaga (la muerte de los primogénitos) (Éxodo 11:1-10; 12:29-34) y la salida de los israelitas de Egipto (12:35-42). (Nota: Según los biblistas, el largo texto sobre la Pascua parecería ser el resultado de la combinación de distintas fuentes literarias, a saber: una fuente antigua de tradición yahvista [12:21-23, 27b, 29-39]; adiciones en el estilo del Deuteronomio [12:24-27a; 13:3-16; quizá 13:12]; y algunas adiciones de la redacción sacerdotal: las leyes rituales y la significación de la Pascua [12:1-20, 28, 40-51]). >>> Leia mais em Aurora (31/01/2009).

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